Hola, amigos de Centro Óptico Sur, en el blog de hoy queremos hablar sobre un problema bastante común y a la vez serio. Os contaremos todo lo que necesitáis saber sobre la ambliopía, qué es, los tipos que hay y cómo detectarla.
Seguramente, a mucho de vosotros el nombre de ambliopía no os dice nada, pero… ¿Y si os decimos ojo vago? Ahora si sabréis a qué nos estamos refiriendo. Y es que la ambliopía es comúnmente conocida como ojo vago o perezoso. Pero ¿sabéis lo que es? Si queréis descubrirlo solo tenéis que seguir leyendo.
¿Qué es la ambliopía u ojo vago?
La ambliopía es un trastorno del desarrollo de la visión. Dicho trastorno hace imposible que un ojo pueda alcanzar una agudeza visual normal, aunque se usen gafas o lentillas.
El ojo vago aparece durante la infancia y normalmente solo afecta a un ojo. Pero en algunos casos puede afectar a ambos, reduciendo así la agudeza visual aún más.
Normalmente esta afección se detecta tempranamente y se trata. Pero si esto no fuese así, este trastorno puede causar una incapacidad grave e incluso ceguera legal (no se alcanza una agudeza visual superior al 20-200 con lentes correctoras, o se obtiene un campo visual menor de 20 grados).
Ahora que ya conocemos que es la ambliopía u ojo vago estamos listos para conocer los tres tipos que hay: ambliopía estrábica, ambliopía refractiva y ambliopía por deprivación.
Tipos de ambliopía
Como mencionábamos anteriormente hay tres tipos y dependiendo de la causa por la que se desarrolla recibirán su nombre.
Ambliopía estrábica:
Se produce cuando nuestro cerebro intenta evitar la visión doble ocasionada por la alineación deficiente de los ojos. El cerebro acaba ignorando la información visual que procede del ojo que esté desalineado.
Ambliopía refractiva:
A pesar de que los ojos en este caso se encuentran perfectamente alineados entre ellos esta ambliopía está causada por errores refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Cuando ocurren estos errores refractivos el cerebro depende del ojo que menos error tiene e ignora la visión del otro. La visión de este otro ojo es borrosa y se convierte en ambliopía debido a la falta de uso.
Ambliopía por deprivación:
Está causada por algo que obstruye la entrada de luz para enfocar en el ojo de un bebé, como por ejemplo la catarata congénita.
Bien, ahora que conocemos los tres tipos de ojo vago que hay, estamos listos para saber cómo detectarlo y cuáles son los síntomas de este trastorno.
Cómo detectar el ojo vago y sus síntomas
Los síntomas pueden ser difíciles de apreciar, ya que suele ser un problema que se desarrolla en la visión infantil. Pero, una causa común de la ambliopía es el estrabismo, por lo que esto nos puede facilitar un poco el darnos cuenta. Si nota que el niñ@ cruza sus ojos o alguna otra desalineación aparente a la vista llévelo al óptico optometrista para llevar a cabo un examen de ojos. Otra de las cosas que nos puede dar una pista de que el niñ@ tenga ambliopía es que llore cuando le cubres un ojo.
Si quieres, puedes hacer una pequeña prueba en casa. Consiste en taparle tan solo un ojo al niñ@ cuando esté viendo la televisión, por ejemplo. Y después hacer lo mismo con el otro ojo. Si el niñ@ ve borroso con alguno de los dos ojos al hacer esto puede que tenga ambliopía porque esta genera visión borrosa. Inmediatamente, lleve al niñ@ a nuestro centro para realizar un análisis exhaustivo.
También podéis pasaros por nuestro centro para realizar una revisión visual a los más pequeños de casa y a vosotros. Podéis pedir cita en: 653 729 796 / 952 041 140. ¡Estamos deseando mimar vuestra vista!