SÍNDROME DEL OJO SECO

¡Hola, amigos de Centro Óptico Sur! En el blog de hoy queremos hablaros de un tema que cada vez afecta a un porcentaje más alto de la población. Se trata del ojo seco o síndrome de ojo seco.

¿Qué es el síndrome de ojo seco?

El ojo seco es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente. Normalmente suele estar provocado por alteraciones en las glándulas de Meibomio. Estas glándulas se encuentran en los párpados y segregan lípidos (grasas). Se encargan de lubricar la superficie ocular y evitar que se evapore la película lagrimal. A este proceso se le conoce como Disfunción de las Glándulas de Meibomio.

La falta o inexistencia de la lágrima en el ojo va a suponer un problema, ya que es la encargada de nutrir, humidificar y lubricar la superficie del ojo.

¿Por qué puede aparecer el síndrome de ojo seco?

Existen diversos factores que ocasionan este síndrome. Pero, antes de comenzar a exponerlos a nuestro equipo le gustaría que supierais que el ojo seco es una de las causas más frecuentes en los servicios de oftalmología actualmente. Ahora que ya conocéis este dato os contaremos algunas de las causas que pueden influir en la aparición del síndrome del ojo seco:

Alteraciones de la piel. Tales como acné o rosácea.
Trastornos alérgicos.
– Por la toma de ciertos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos o anticonceptivos, medicamentos para tratar la hipertensión arterial o el Parkinson entre otras.
– Cambios hormonales, como puede ser la menopausia.
Fumar.
– Algunas intervenciones oculares como el tratamiento para la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo pueden producir una disminución de la sensibilidad de la córnea. Esto puede provocar sequedad ocular.
Abuso del uso de lentes de contacto. Esto hace que los nervios de la córnea pierdan sensibilidad y acabe causando el síndrome del ojo seco.
Leer durante largos periodos de tiempo puede ocasionar ojos secos porque disminuye la frecuencia con la que parpadeamos y la lágrima se evapora.
– Usar dispositivos electrónicos en un amplio rango de tiempo.
La edad, en especial a partir de los 50 años.
– Abuso del uso de aires acondicionados o sistemas de calefacción.
– Frecuenciar climas áridos con bajos niveles de humedad y mucho viento.
– Viajar mucho en avión.
– Algunas enfermedades como la diabetes, lupus, artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren pueden contribuir a la aparición de este síndrome.

¿Cómo puedo saber si padezco el síndrome del ojo seco?

Para poder saber a ciencia cierta que padeces este síndrome, es necesario que acudas a tu oftalmólogo. Pero los síntomas más comunes son:

– Sensación de quemazón.
Picor de ojos.
Ojos rojos.
Sensación de que tienes arenilla.
Pesadez en los párpados.
– Fotofobia, es decir, hipersensibilidad a la luz.
Inflamación y dolor.
Fatiga visual.
Intolerancia a las lentes de contacto.
Malestar en la vista al realizar tareas cotidianas como leer, ver la tv o utilizar vuestros dispositivos electrónicos.

Es muy importante que si tenéis estos síntomas acudáis a nuestro centro para que podamos asesorarte adecuadamente.

Lágrimas artificiales

En la mayoría de los casos de síndrome de ojo seco los tratamos con lágrimas artificiales y en Centro Óptico Sur disponemos de las mejores. Trabajamos con Acuaiss Dual Gel, estas lágrimas artificiales son muy viscosas destinadas a aliviar los síntomas de sequedad ocular. A mayor consistencia tenga una lágrima artificial, más tiempo permanecerá en el ojo.

Estas lágrimas artificiales de Acuaiss Dual Gel tienen alta viscosidad en fase de reposo y se convierten en un fluido líquido con el parpadeo. Esto es muy importante, porque si la lágrima es muy viscosa puede resultar incómoda y provocar visión borrosa.

Acuaiss Dual Gel usa dos humectantes: ácido hialurónico, en alta concentración, e hidroxietilcelulosa. Esta combinación consigue mejores resultados que cada uno de estos componentes por separado. Estos dos componentes se entrelazan entre ellos creando así una malla protectora de la superficie ocular, que actúa como si fuese un escudo.

¿Qué función cumplen estos humectantes?

Cada uno de los humectantes de la fórmula de Acuaiss Dual Gel cumplen una función:

– El ácido hialurónico es un humectante natural y biocompatible. Tiene una enorme capacidad de hidratación y propiedades viscoelásticas.
– La hidroxietilcelulosa es un humectante y espesante de origen vegetal. Al combinarlo con el ácido hialurónico consigue una viscosidad muy elevada cuando el ojo está abierto y al parpadear se convierte en una mezcla fluida. Por lo que no provocará visión borrosa.

LÁGRIMAS ARTIFICIALES

Si quieres saber si el síndrome de ojo seco te está afectando, acude a nuestro centro para que podamos realizar una revisión. En Centro Óptico Sur miramos por ti, miramos por tus ojos.
Esperamos que el blog de hoy os haya ayudado a conocer más sobre este síndrome. En Centro Óptico Sur os esperamos para realizaros una revisión exhaustiva de vuestros ojos. Podéis pedir cita en: 653 729 796 / 952 041 140. ¡Estamos deseando mimar vuestra vista!